10 puzzles imprescindibles en tu colección
No son todos los que podrían estar, pero los que están si son imprescindibles para completar tu colección personal de puzzles. Aquí tienes diez tipos de puzzles que por su singularidad y originalidad no deberías perderte.
1.- Puzzles Krypt
La serie esta fabricada por Ravensburger. Krypt es un de los mayores desafíos para los amantes de los rompecabezas, puedes encontrarlos en 631, 654 y 736 piezas.
Son puzzles que no contienen ninguna imagen por lo que no nos podremos ayudar del dibujo a la hora de armar el rompecabezas.
La referencia obligatoria para poder avanzar será la forma de las piezas. El interior combina zonas rectas con zonas circulares por lo que nos encontraremos con multitud de piezas, diferencias en formas, algunas rectas otras oblícuas y la referencia del marco.
Puedes encontrarlos en oro, plata, negro, rosa y una última versión gradient mas sencilla que sus predecesores ya que permite una separación más sencilla por tonos de colores.
Quieres ver mas modelos Krypt pulsa aquí
La gama de rompecabezas miniature de Educa es otro clásico del coleccionismo puzzlero.
Se trata de un rompecabezas de 1000 piezas que una vez terminado tiene unas medidas aproximadas de 46 x 30 cm lo que equivale a un puzzle algo mas pequeño que un 500 piezas de la misma marca.
Educa cada año saca alguna novedad relacionada con los miniature lo que los ha convertido en puzzles muy coleccionables.
Si tienes problemas de espacio desde luego esta puede ser la solución.
3.- Jan Van Haasteren / Degano /Mordillo / Ruyer
La ilustración llevada a los puzzles. Son muchas las marcas de rompecabezas que toman imágenes de ilustradores para troquelarlas en piezas pequeñas y hacernos disfrutar.
Los puzzles de estos autores se caracterizan en presentarnos imágenes llenas de detalles, multitud de personajes, múltiples sucesos que acontecen al mismo tiempo en todas las zonas del puzzle, cada conjunto de piezas nos cuentan una pequeña historia dentro del conjunto.
Si es cierto que para puzzleros poco diestros como nosotros, este tipo de puzzles requiere de mirar mucho la caja, que nos sirve de guía para el montaje.
Puedes encontrar puzzles de este tipo desde 500 hasta las 6000 piezas.
Lo normal cuando empezamos a hacer puzzles es encontrarnos con fabricantes que aun teniendo todos su propio estilo de corte, piezas y formas en general mantienen una simetría en cuanto al tamaño de las piezas y el formato de piezas se repite dentro del mismo puzzle.
Horizontales, verticales , con una punta, dos, tres, embarazadas… es curioso como cada puzzler@ va poniendo sus propios nombres a este tipo de piezas ( podríamos hacer un diccionario ).
Sin embargo marcas como Eurographics, Sunsout o Cobble Hill tienes puzzles con piezas totalmente irregulares en cuanto a su tamaño y formas. Tomamos el termino Smart Cut para todos aunque es Eurographics quien lo utiliza en su caja.
En estos puzzles clasificar por forma de piezas no tiene utilidad, colores e imagen deben ser nuestra hoja de ruta.
5.-Puzzles Circulares
Han llegado a nuestras vidas y probablemente vienen para quedarse.
Puzzles con forma esférica, bordes redondeados con variedad de imágenes en su interior. Nos quedamos con este de Educa en forma 2×800 piezas quizás por la asociación mas simple de forma con el planeta tierra.
Nos salimos de los formatos clásicos, rectangulares. Sin duda otro de los rompecabezas imprescindibles que alguna vez deberíamos probar.
6.- Neón
Tal como suena, son puzzles que brillan en la oscuridad. En la práctica son totalmente convencionales y los puedes encontrar en varias marcas diferentes.
Se puede apreciar ligeramente con luz las partes que estan preparadas para iluminarse en la oscuridad pero son totalmente manipulables y manejables como el resto de piezas. Los puzzles neón lo tienen indicado en su caja y normalmente algunos fabricantes incluyen las dos imágenes para que puedas ver el efecto neón una vez acabados.
Solo tenemos una duda y si algún puzzler@ lo sabe esperamos que nos lo diga en los comentarios, no hemos probado nunca pegar un puzzle neón para enmarcarlo y no sabemos si al hacerlo puede estropearse. Por si las moscas quizá sea mejor usar cinta de carrocero o folio adhesivo por la trasera para sujetarlo.
Pon los nervios a prueba y tu capacidad para pasar tiempo mirando un puzzle y sin poder colocar una pieza.
Algunos verdaderos desafíos de paciencia y organización combinan con otros algo más asequibles.
En ocasiones la única referencia que encontramos es el borde y una pequeña imagen central que difiere del resto del puzzle.
Una buena estrategia para avanzar podría ser clasificar el puzzle completo exclusivamente por la forma de las piezas.
Normalmente lo podemos encontrar en formato de 1000 piezas en varios fabricantes.
8.- Puzzles Escape
Ravensburger es pionero en aunar una juego de escape con un rompecabezas. Este sin duda es otro puzzles que en alguna ocasión deberías probar.
Ya hicimos otra entrada a nuestro blog mas extensa que puedes consultar aquí.
En primera instancia se monta un rompecabezas convencional ( normalmente 759 piezas ), una vez armado vemos que la imagen del puzzle no es exactamente igual que la de la caja, son estas diferencias las que debemos utilizar para resolver los acertijos y escapar…
Recientemente el fabricante ha sacado una versión infantil en 368 piezas.
9.- Puzzles Wasgij
Sin duda uno de los imprescindibles más adictivos.
Fabricados por Jumbo, wasgij o jigsaw escrito del revés son puzzles donde la imagen de la caja no nos sirve mas que para situarnos y ponernos en contexto.
El rompecabezas que debemos hacer, en su versión original de wasgij es lo que esta viendo uno de los personajes que aparece en la caja, por tanto no tenemos ninguna guía y lo que debemos ir haciéndonos a medida que vamos uniendo piezas es una idea de que estaba sucediendo.
Posteriormente Jumbo saco otros modalidades bajo la misma premisa, retro, destiny o mistery.
En ocasiones Jumbo en algunas ediciones especiales para que nos acerquemos a esta seria incluye un puzzle de 1000 piezas de regalo. Estas versiones por tanto tienen un puzzle de 1000 piezas que concuerda con la imagen de la caja y el wasgij propiamente dicho del que no tenemos imagen.
Quizás sea una de las tendencias más recientes junto a los puzzles circulares.
Son puzzles que originariamente no contenían una imagen sino todo el espectro de colores, poco a poco se iban produciendo pequeñas variaciones en la magnitud del color para llevarnos a través de los tonos de un color a otro.
Los podemos encontrar en diferentes marcas y además ya es posible comprarlos desde 500 a 2000 piezas. Posteriormente ya han empezado a utilizar combinación de Gradient con imágenes como la colección colorboom de Clementoni.
Sin duda 10 de los puzzles imprescindibles en toda colección pero no son los únicos . Déjanos tus comentarios, opiniones y cosas de las que te gustaría que habláramos en otros artículos.
Si te gustó a otros puede que también. Compártelo !!!!